lunes, 12 de agosto de 2013

Parque nacional natural Pisba

Extensión: 45.000 hectáreas
Altura: 2000 - 3800 msnm
Clima: : Frío - Páramo
Temperatura: entre 15 y 16ºC
Año de creación: 1977
Localización: En la Cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá, municipios de Soacha, Socotá, Tasco y Mongua.



Sorpréndete con la magestuosidad del Parque nacional natural Pisba

Las múltiples lagunas  de origen glaciar del parque cuentan con gran diversidad de aves acuáticas. Al estar conectado con los bosques del piedemonte orinocence hay una alta parecencia de  aves  que es un potencial para la investigación. 

Desde el punto de vista ambiental este Parque es muy importante pues se conecta con el Cocuy para formar un corredor biológico. Además, aquí nacen varios ríos y se encuentran muchísimas lagunas de aguas prístinas. Desde el punto de vista histórico, Pisba es relevante por haber sido paso de la tropa libertadora hacia el interior del país, donde se libró la Batalla del Puente de Boyacà y le dio la libertad a nuestro país.


Descripción del área

La importancia de este parque se enmarca en varios factores: Histórico, por ser el paso de la tropa libertadora hacia el interior del país. Hídrico, en el sentido de ser nacimiento de ríos que benefician tanto a la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, como la vertiente oriental. De igual forma, aquí se encuentran innumerables lagunas de montaña como la de Socha, entre otras. En la parte nororiental prolonga su conectividad con el Parque Nacional Natural El Cocuy, mediante el corredor biológico Pisba - Cocuy.


Ecosistemas

Dentro del área del Parque Nacional Natural de Pisba, se encuentran representados la selva subandina, la selva andina, el bosque altoandino, el subpáramo y el páramo propiamente dicho.


Hidrografía

El Parque Nacional Natural Pisba se localiza en una zona bio-geográficamente estratégica y es una gran estrella hídrica que provee bienes y servicios ambientales a más de 130.000 habitantes de los departamentos de Boyacá y Casanare, representados particularmente en la producción hídrica de los ríos Cravo Sur, Pauto, Tocaría, Pisba, Arzobispo y las quebradas Guaza, Corral de Piedra y el Tirque.

Hermosa hidrografía

Fauna

En cuanto a fauna se pueden distinguir mamíferos grandes como el puma, tigrillo, oso de anteojos, venados, entre otros. Así mismo la avifauna es un grupo que se encuentra bien representado, sobre todo en áreas lacustres del Parque con varias especies de patos y el cucarachero de pantano.

Para la fauna el panorama en la región altoandina, incluido el Parque Pisba no es muy positivo, pues ha sufrido una fuerte intervención producto de la tala de los bosques y subpáramos, de las quemas de los páramos y del desordenado crecimiento de las zonas agropecuarias.

Animales exóticos

Vegetación

La biodiversidad se representa bien en las zonas de páramo, donde se pueden identificar endemismos sobre todo en flora, con algunas variedades de frailejones, entre ellas Espeletia jaramillana, al parecer con poblaciones bien representadas, y de Aragoa dugandii.


Cultura & Sociedad Pisba

Dentro del área del Parque, desde tiempos de la colonia, ha existido la comunidad de Benítez, conformada por campesinos que residen en la zona circunvecina del costado noroccidental del área, y amparados por títulos reales.  Actualmente hacen uso de un sector del parque con ecosistemas de páramo y subpáramo donde desarrollan actividades de ganadería extensiva transitoria. 

Diversidad de vegetación



No hay comentarios:

Publicar un comentario